TEORIAS MODERNAS O MODELOS
GERENCIALES DE LA ADMON:
-EMPOWERMENT:“es un manual que, a través de la historia de Marvin
Pitts, nos ofrece las pautas para cambiar el tradicional ambiente de gerentes
controladores y empleados controlados por empleados facultados que benefician a
la organización y se benefician a sí mismos.
El libro guía a los lectores
para seguir los pasos que deben de dar los gerentes para descubrir cuáles son
las tres claves para facultar el personal. Presenta conceptos prácticos y
sencillos que los administradores y gerentes en todos los niveles pueden aplicar
a situaciones particulares.
Las empresas se han
orientado tradicionalmente a la producción y han sido regidas por jerarquías
organizacionales dónde las posiciones gerenciales se encargan de la toma de
decisiones y los empleados de línea de llevarlas acabo.
Hoy en día, el panorama es
diferente: los clientes son sofisticados y existe una gran variedad de
productos. La ventaja competitiva en la actualidad está determinada por la
calidad del servicio.
Cualquier organización poco
sensitiva a los deseos y necesidades de los clientes, está condenada a ser
desplazada del mercado. Los clientes no quieren respuestas futuras, sino
soluciones inmediatas a sus problemas. El empleado debe estar facultado para
tomar decisiones, resolver problemas y actuar sin demora.
Esto se logra a través del
empowerment o empoderamiento. Empoderar ofrece el potencial de explotar una
fuente subutilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las
compañías sobrevivan en el mundo cada vez más complejo y dinámico de hoy. Sin
embargo, el proceso de facultar a los empleados puede ser largo ya que se
enfrentan diversos obstáculos, tales como: el miedo de los gerentes a ser
desplazados, la inseguridad de los empleados y el miedo a tomar decisiones
incorrectas.
Este proceso tiene
diferentes etapas y está basado en tres pautas claves: Compartir la información
con todos, crear autonomía por medio de fronteras y reemplazar la jerarquía con
equipos auto dirigido.
-OUTSOURCING: Es
un tipo de relación contractual que permite a una organización cualquiera el
uso de las instalaciones físicas de otra que, además, provee a la primera de
mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, proceso de datos, gestión de
comunicaciones, etc. Así, una empresa (la segunda, según la definición anterior),
aprovecha, por ejemplo, el sobrante de potencia de proceso de sus máquinas, o
rentabiliza su experiencia en la gestión de sus propias aplicaciones, o
comparte su estructura de comunicaciones, etc. La primera, en estas
circunstancias, no necesita acometer costosísimas inversiones para resolver sus
necesidades de operación.
-ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA: La estrategia no es nueva en los negocios,
seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de
los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la
consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.
Inicialmente Chandler
propuso un concepto de "Estrategia" así: "Determinación de
objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los
recursos necesarios para alcanzar lo propuesto".
Este concepto comprende varios
aspectos interesantes como:
-Entra a jugar un papel
determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y
hasta la actualidad, aunque con variaciones.
-Se tiene en cuenta el cómo
de la estrategia, no solamente los resultados
-Concibe que para alcanzar
metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones
necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.
-Envuelve las partes de una
estrategia y las convierte en un todo
Más adelante, hacia mediados
de los setentas surgió el enfoque de la Administración Estratégica, basado
en el siguiente principio: “El diseño
general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los
"objetivos" se agrega a las "políticas" y a la estrategia
como uno de los factores claves en el proceso de la administración
estratégica”. (Hofer y Schendel)
Planeación tiene mucho que
ver con previsión, planear es tratar de anticiparse a situaciones que nos
pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario al
interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar
cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien.
Las estrategias son
disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos
generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá
una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen
deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar
las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo
se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las
probabilidades de éxito.
--Quienes tienen la
responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los
cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que
permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no
prevista
La Administración
Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno
día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear
objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo
las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para
llevar esas acciones a cabo.
Significa además solidez en
el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes
aplicando unas estrategias también comunes.
-REINGENIERÍA:
La accesibilidad a información, los modernos métodos de comunicación que han
acercado a las naciones, la globalización y la competitividad son, entre otros,
factores que han influido en las organizaciones y en lo requerimientos de su
personal.
Sin duda alguna los tiempos
han cambiado y con ello las características y los procesos de las
organizaciones. Es mandatorio que las organizaciones adecúen sus procedimientos
según las modificaciones de su contorno para lograr sus objetivos de una manera
óptima.
La reingeniería es una
herramienta para organizar, aplicar y evaluar los cambios. Su aplicación
requiere una serie de pasos que se deben cumplir y no manejar al azar, es un
compromiso que abarca a todos los miembros de la organización.
El organizador siempre debe
tener cuidado de no dejarse cegar por las ideas generalizadas sobre
organización, porque lo que quizás funcione en una empresa, tal vez no pera en
otra. Los principios de la organización tienen aplicación general pero al
aplicar estos principios se deben tomar en cuenta los antecedentes y las
necesidades de cada compañía. La estructura organizacional debe hacerse a la
medida de cada organización.
Administrar el cambio es un
reto al que se enfrenta toda organización. Qué tan bien o mal administren el
cambio significará inevitablemente la diferencia entre la victoria y la derrota
en un nuevo mundo ultra competitivo. Aquellos agentes que sean capaces de
explotar el cambio serán capaces de capitalizar las oportunidades ilimitadas
que el cambio crea.
-BENCHMARKING: El
benchmarking constituye una de estas herramientas, que mantiene a la
organización en un proceso de continua investigación y medición de procesos,
tanto internos como de otras instituciones, con el fin de buscar los más altos
estándares con que comparar la gestión del propio grupo de trabajo, ayudando a
la buena administración de la organización.
Aunque es una herramienta
relativamente nueva (de aproximadamente 20 años de haberse creado y una década
de popularidad), constituye un instrumento de suma utilidad en la toma de
decisiones y en la planificación estratégica de las organizaciones en salud.
La última definición será
explicada con más detalle. En primer lugar el benchmarking es un proceso, pues
involucra una serie de acciones que definen aspectos, problemas u
oportunidades; mide el desempeño; lleva a conclusiones basadas en un análisis
de la información recopilada; y estimula cambios y mejoras organizacionales.
Además es sistemático,
porque existe un método para hacer benchmarking. Para la mayoría de las
compañías, este hecho se demuestra mediante la existencia de algún tipo de
modelo o gráfico de un proceso de benchmarking, que estimule un conjunto de
acciones recomendadas en un orden particular. Estos modelos representan una
secuencia coherente y esperada que puede ser repetida por cualquier miembro de
la organización.
También es continuo, tiene
lugar en un período de tiempo extenso. No es a corto plazo ni es una actividad
que se realiza una sola vez. Para que la información del benchmarking sea
significativa, debe ser considerada en un contexto que implica actividad
organizacional durante largo tiempo. Un vistazo rápido a otra organización no
refleja con exactitud la naturaleza dinámica de sus estrategias comerciales o
de sus resultados.
El benchmarking evalúa, es
un proceso investigativo que produce información que le agrega valor a la
calidad de la toma de decisiones, en otras palabras, es una herramienta que
ayuda a aprender acerca de uno mismo y de los demás.
Trabaja sobre los productos,
servicios y procesos de trabajo, no se limita a una faceta de las actividades
de una organización. La gran mayoría de las definiciones de benchmarking ponen
énfasis en el hecho de que es útil para entender tanto los procesos de trabajo,
como los productos o los servicios que se obtienen con dichos procesos. “Si
algo puede ser medido, puede ser aplicado en benchmarking, y punto”.
El benchmarking no se limita
a prácticas, servicios o productos competitivos. Cuando la definición se amplía
para incluir procesos comerciales genéricos, se hace evidente que el
benchmarking se puede aplicar a cualquier organización que produzca resultados
similares o que se dedique a prácticas comerciales similares. El tipo
específico de organización definida de acuerdo con la industria, el tamaño, la
ubicación o la propiedad no es un factor limitante para la mayoría de los
análisis de este tipo.
Organizaciones acreditadas,
reconocidas: El proceso de benchmarking parte de una investigación inicial para
descubrir los nombres de las empresas que son conocidas como excelentes en el
área examinada. En esta investigación habitualmente se hacen contactos con
expertos en la materia que se busca mejorar y se busca material impreso.
Los mejores en su clase: Las
organizaciones seleccionadas para investigación y análisis deben ser las más
avanzadas posibles en lo que respecta a la materia que se va a someter al
proceso de benchmarking. Con frecuencia, la identificación de estas
organizaciones se alcanza después de haber considerado una extensa lista de
organizaciones de renombre.
Hacer una comparación
organizacional, realizar mejoras organizacionales: El propósito del
benchmarking suele incluir alguna referencia a comparaciones y cambios. Una vez
que se complete la actividad del benchmarking, hay un llamamiento a la acción,
que puede comprender diversas actividades, desde recomendaciones hasta la real
ejecución del cambio basado en los hallazgos del benchmarking.
Los cambios en el modelo de
asignación de recursos, los intentos por desconcentrar la gestión de clínicas
hospitales y áreas de salud, las políticas de incentivo al cumplimiento de
metas, entre otros. Sin estos procesos están lejos de ser la aplicación de la metodología
sistemática, continuada en el tiempo y de continua retroalimentación, que
sugieren los entendidos del tema. La introducción de esta herramienta como
parte de los procesos continuos de trabajo necesita, primero la introducción de
la cultura de la medición y el rendimiento de cuentas, y luego del trabajo en base
al logro de objetivos y metas. Una vez preparado el terreno, se puede
introducir la mencionada herramienta a diversos procesos, convirtiéndose en
utilísimo proceso de ayuda de gestión y mejoramiento continuo de la calidad de
atención en salud.
Sin embargo, el benchmarking
es un utensilio costoso, que demanda personal capacitado, aparte de ser un
proceso continuo en el tiempo lo que significa que consume una gran cantidad de
recursos para que de resultados, por lo que antes de ser puesto en práctica, se
debe estudiar muy bien en qué campos debe ser aplicado, buscando siempre el
máximo beneficio con su aplicación.
-TEORÍA
SISTÉMICA:
La teoría de sistemas
Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se
interrelacionan y afectan mutuamente.
Los orígenes de esta teoría se remonta a las concepciones aristotélicas
de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La
teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von
Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico
independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente
interdependientes.
Fue en 1954 cuando Kenneth
Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la
estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia
porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo. Puede definirse un sistema como "un conjunto de
elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la
consecución de un fin determinado". Los sistemas se pueden clasificar de
acuerdo con: El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos
o semicerrados y cerrados. Su
composición material y objetiva: abstractos y concretos. Su capacidad de
respuesta: activos, pasivos y reactivos. Su movilidad interna: estáticos,
dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Su grado de dependencia: independientes
e interdependientes.
En cualquier sistema se
puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:
1.
Entradas o insumos: abastecen al sistema de lo necesario para
cumplir su misión.
2.
Procesamiento: es la transformación de los insumos.
3.
Salidas o producto: es el resultado del proceso.
4. Retroalimentación: es la respuesta de
los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la
respuesta del medio ambiente.
Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la
siguiente manera: Los sistemas se componen de subsistemas, por ejemplo, el
cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas circulatorio,
respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los subsistemas de
finanzas, personal, mercadeo, etc. De igual forma, todo sistema forma parte
integral de otro más grande, comúnmente llamado macro sistema o suprasistema.
Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma parte del macrosistema vegetal, y
éste forma parte de la ecología del planeta y así sucesivamente
Excelente y muy completo. Presenta interesante proceso de investigación.
ResponderEliminarMe parece adecuado hacer un análisis transversal que abarque los elementos de la Administración Clásica y la Moderna. Esto es: observar, esquematizar, sistematizar y combinar en un mismo flujograma, las teorías de Taylor, Fayol y la multipersonal de la administración moderna...
quienes son los autores principales de cada una de estas teorias?
ResponderEliminaryo
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