miércoles, 20 de junio de 2012

Padres de la Administracion



Henry L. Gantt:(1861-1919)


Propuso una selección científica de los trabajadores y una “cooperación armónica” entre ellos y la gerencia. Recalcaba la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la gerencia y los trabajadores. Al hacer esto, subrayó la importancia de la enseñanza, de desarrollar una comprensión de sistemas tanto por parte de los obreros como de la dirección y de apreciar que en “todos los problemas de la Administración el elemento humano es el más importante”.
Es conocido por desarrollar métodos gráficos para describir planes y hacer posible un mejor control administrativo.Destacaba la importancia del tiempo, así como del costo, en la planeación y el control del trabajo. Esto le condujo a diseñar la famosa Gráfica de Gant, siendo considerada por algunos historiadores sociales como el invento social más importante del siglo XX.



 Frank y Lilian Gilbreth:


Lilian fue una de las primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915. Después de la muerte repentina de su esposo en 1924, continuó al frente de la firma consultora y fue muy aclamada como la “primera dama de la Administración” durante toda su larga vida de 93 años.
El interés de Lilian Gilbreth por los aspectos Humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la Eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos. Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que, en la aplicación de los principios de la Administración Científica, es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad. El afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe “primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro”.
Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.



 Henry Fayol (1841-1925)

Conocido como el “Padre de la teoría moderna de la administración”, contribuyó a la teoría de Administración a través de estas hipótesis:
A. Necesidad de desarrollar una doctrina administrativa mediante la aparición del método positivista.
B. El buen funcionamiento de la organización formal de la empresa depende de la búsqueda del mejoramiento continuo mediante la aplicación “de principios, de leyes o reglas” de carácter flexible, no absoluto y que deben usarse independientemente de las condiciones cambiantes y especiales.
C.Se debe dar prioridad a la subordinación del interés particular al interés general” lo cual puede leerse como: el interés del empresario debe primar sobre el interés del trabajador, o también, el interés de quienes tienen el poder en las organizaciones deben subordinar los intereses individuales.
El modelo administrativo de Fayol tiene tres aspectos básicos:
1. Aplicación del criterio de división del trabajo para establecer una estructura básica de la empresa mediante operaciones o agrupación de funciones básicas de la organización.
2. Proceso administrativo de gerencia, funciones básicas de los directivos o elementos de la administración.
3. Formulación de criterios técnicos que deben orientar la actividad administrativa o los principios generales de la administración.
Fayol descubrió que las actividades de una empresa industrial podían dividirse en 6 grupos:
-Técnicas o de Producción: fabricación, transformación de insumos.
-Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados, intercambio.
-Financieras: Búsqueda y uso óptimo del capital.
-De seguridad: Protección de la propiedad y de las personas.
-Contables: Registro de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precio de costo.
-Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
Al señalar que estas actividades existen en los negocios de cualquier tamaño, Fayol observaba que las cinco primeras eran bien conocidas y, por lo tanto, dedicó la mayor parte de su libro al análisis de las Administrativas.

Max weber (1864-1920)


Abogado y sociólogo alemán, elaboró un concepto moderno de burocracia más amplio y técnico que el expuesto por Marx. Este concepto se aplica al estudio de las organizaciones de gran tamaño en expansión, privadas y del estado, en una “economía capitalista de mercado”.
El tipo de ideal o puro de administración burocrática construida formalmente por Weber, ha contribuido a interpretar yexplicar el comportamiento normativo y dinámico de las organizaciones de gran escala. Dentro de las características técnicas del tipo ideal aplicables en la realidad se destacan:
-El concepto de racionalidad y crecimiento predecible de las organizaciones, así como elementos que favorecen el fortalecimiento del proceso de planeación en las organizaciones.
-La necesidad de un estatuto formal, racional, de la burocracia.
-Un sistema de administración de decisiones y procedimientos por escrito.
-Sistema de administración de personal profesional de carrera.
-El carácter de impersonalidad, decisiones de acuerdo a los fines y normas de la burocracia.
Las relaciones personales, los conflictos, las relaciones con el sindicato, la cultura, el trabajo de grupo, la rutina, son aspectos de la dinámica organizacional que el sistema de administración burocrática racional no prevé.
Los avances tecnológicos han llevado a las organizaciones a una modernización y un proceso de racionalización sistémica en formas de gestión con capacidad de interacción, más flexible a los cambios culturales y del ambiente y con sistemas de información automatizados.
La mayoría de las empresas han entendido y asimilado muy bien la opción de administración participativa y de enfoque de sistema abierto como un medio para mejorar su productividad y eficacia.








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