TEORIAS CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
-Teoría Científica de la
Administración:El nombre administración científica se debe al intento de
aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el
fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables alos problemas de la administración son la observación y
la medición.La escuela de la administración científica fue iniciada en el
comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor,
considerado el fundador de la moderna TGA.
Si la administración científica se
caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero
El panorama industrial en el
inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder
inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas,
con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria
utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios,
competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de
pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores
clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos
principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para
resolver los problemas de la organización.
Segunda Etapa de Taylor
1911: "Principios de
Administración Científica"La racionalización del trabajo productivo
debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese
coherente la aplicación de sus principios.
-Teoría
de las Relaciones Humanas:La teoría de la relaciones humanas
(también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por
Elton Mayo y sus colaboradores,
La teoría clásica pretendió
desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que
la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes
preocupaciones del administrador. A pesar dela hegemonía de la teoría
clásica y del hecho de no haber sido
cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las
cuatro primeras décadas del siglo XX, sus principios no siempre se aceptaron de
manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos
estadounidense.
En consecuencia, la teoría
de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte
tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de
métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían
someterse forzosamente.
La teoría de la relaciones
humanas (también denominada escuela humanística de la administración),
desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos
como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de
Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría
clásica de la administración.
La
teoría clásica: pretendió desarrollar una nueva filosofía
empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de
trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. A
pesar dela hegemonía de la teoría clásica
y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría
administrativa importante durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, sus
principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre
los trabajadores y los sindicatos estadounidense.
En consecuencia, la teoría
de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte
tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de
métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían
someterse forzosamente.
ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS
RELACIONES HUMANAS
Las cuatro principales
causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
-Necesidad de humanizar y democratizar la administración:
Liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y
adecuándola a los nuevos patrones de la vida del pueblo estadounidense.
-El
desarrollo de las llamadas ciencias humanas: En especial la psicología y la sociología, así
como la creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación
a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de
manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
-Las
ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de
Kurt Lewin: Fueron esenciales para el humanismo en la
administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela.
Las conclusiones del
experimento de Hawthorne: Llevado a cabo
entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los
principales postulados de la teoría clásica de la administración.
Las
relaciones humanas: se basan principalmente en los vínculos
existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que
puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico
o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen
corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat,
Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del
desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual
etcétera.
Las relaciones humanas son
básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues
gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las
aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse
de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.
Teoría
de la Burocracia:
El principal exponente de
esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo,
abogado y profesor de las universidades
de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Múnich, fue el creador del Modelo
burocrático.
En su investigación, Weber,
analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:
-Tipos
de autoridad
-Autoridad legal
-Autoridad tradicional
-Autoridad carismática.
La forma tradicional de
autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo.
El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las
empresas en la actitud del «siempre lo
hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al
análisis crítico de los recién llegados.
Las
características principales del modelo son:
Un sistema de reglas y
procedimientos que regulan el Trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen
diversos fines:
-Estandarizar operaciones y
decisiones.
-Servir corno receptáculos
de un aprendizaje pasado.
-Facilitar la igualdad de
tratamiento.
-La selección y promoción
del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
-Sistemática especialización
del Trabajo y especificación de responsabilidades.
-Conductas formales e
impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización
deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el
favoritismo.
-Separación completa entre
Propiedad y administración.
-Existencia del principio de
jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el
superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas.
Ventajas
-Coherencia del empleado.
-Eliminación de conflictos.
-Supervisión.
-Papel de la experiencia y
los méritos. Especialización.
-Continuidad en la
organización.
Desventajas
-Excesivo formalismo.
-Los empleados no tienen
interés por la organización. Los empleados son tratados de forma impersonal.
-Conformidad en el
comportamiento.
-Teoría Clásica de la Administración: La teoría clásica de la
administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones
que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Su exponente fue Henry Fayol
en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libro Administraciónindustrielleet
générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque
sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica
y estructural de la organización.
Postulados:
1. Enfoque normativo y
prescriptivo
2. La administración como
ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y
especialización
5. Concepto de línea y
staff.
6. Coordinación
Aspectos Relevantes de su
obra:
Fayol destaca que toda
empresa cumple seis funciones básicas.
1. Funciones administrativas
2. Funciones técnicas
3. Funciones comerciales
4. Funciones financieras
5. Funciones de seguridad
6. Funciones contables
Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar
-Teoría
Estructuralista:
La teoría estructuralista
significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera
aproximación a la teoría de las relaciones humanas, basándonos en este enfoque
hacia el todo y para la relación de las partes, La teoría estructuralista está
enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de
datos como un sistema de interrelación el cual genera una vista critica de
organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus
objetivos.
Max Weber Sociólogo Alemán,
analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes,
estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus
principales aportes para la administración fueron:
• Análisis de las organizaciones
• Tipología de las organizaciones
• Objetivos organizacionales
• Ambiente y conflictos organizacionales
La estructura es un conjunto
formal de uno o más elementos con la disposición y el orden de las partes
dentro de un todo
Teoría
Neoclásica
P. F. Drucker
La Teoría Neoclásica de la
administración se inspira en los criterios clásicos y a a partir de ellos y su
actualización, la Teoría Neoclásica se ha desarrollado, por cierto con la
adición de nuevas herramientas teóricas y científicas.
Características:
Le asigna una gran
relevancia a los aspectos prácticos de la administración.
En la Teoría Neoclásica se
le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad,
responsabilidad. Departamentalización.
La Teoría Neoclásica
desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.
La
Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de
importancia, por ejemplo:
-La organización informal,
-La dinámica de grupos,
-La comunicación
interpersonal,
-El liderazgo
-La apertura hacia la
dirección democrática.
Teoría
de los Sistemas
Un sistema se define como un
conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o como
un conjunto o combinación de elementos o partes que forman un todo unitario y
complejo.
Estudia las organizaciones
como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante
movimiento que se interrelacionan y afectan mutuamente.
Entradas
o Insumos: Provee el material o la energía para la operación del
sistema; es decir. Abastece al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
Salida
o Resultado: Finalidad para la cual se reunieron los
elementos del sistema.
Procesamiento
o Transformación: Es el fenómeno que produce cambios, es el
mecanismo de conversión de las entradas en salidas.
Retroalimentación: Es
la función del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio o un
estándar previamente establecido. Tiene por objetivo el control. La retroalimentación
trata de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso haciendo que su
resultado esté siempre adecuado al estándar o criterio escogido.
Ambiente: es
el medio que envuelve externamente al sistema. El sistema y el ambiente se
encuentran interrelacionados e interdependientes. El ambiente sirve como una
fuente de energía, materiales e información para el sistema.
Al analizar las empresas o
las organizaciones sociales se comprueba que en su unidad de proceso participan
varios insumos: la materia prima o insumos a transformar, la energía humana que hace posible la transformación, la información
proveniente del medio ambiente que de acuerdo con los procedimientos y
tecnologías, mantiene un nivel de producción y una calidad del resultado,
producto o servicio propio de la empresa. En el caso de las organizaciones
sociales la unidad de dirección juega un papel importante, ya que no sólo
corrige al sistema, sino que lo organiza y planea su desarrollo a corto,
mediano y largo plazo.
De acuerdo con la teoría
general de sistemas, las partes o unidades de un sistema no existen de manera
aislada; sino que necesitan de su totalidad para poder funcionar eficazmente.
Tal es el caso de las empresas, puesto que éstas necesitan que todas sus partes
existan en conjunto (áreas funcionales, procedimientos, recursos humanos,
financieros, técnicos, etc.) para poder funcionar correctamente. Como se dijo cada parte de un sistema es
un subsistema, que a su vez puede considerarse como un sistema, que cumple su
función o proceso particular mediante insumos recibidos de las otras partes. A
su vez, el producto de su proceso contribuye al proceso final del sistema
global en forma de insumo para otras partes.
-Teoría
Matemática de la Administración:
La teoría general de la administración ha recibido muchos aportes de
las ciencias exactas, específicamente de la matemática. Modelos matemáticos han proporcionado soluciones a diversos problemas
y/o situaciones empresariales, por ejemplo: en el área de personal o recursos
humanos, producción, mercadeo, finanzas, etc. Las decisiones
administrativas pueden tomarse con base a ecuaciones matemáticas que
constituyen simulaciones de situaciones reales, que obedecen a determinadas
leyes. La teoría matemática aplicada a
problemas de administración se conoce como Investigación de Operaciones.Este
enfoque comprende una tendencia muy amplia que hace énfasis en el proceso de
toma de decisiones. De ahí que es una contribución al proceso decisorio del
administrador. La Investigación de Operaciones surgió durante la segunda guerra
mundial, y después de 1954 pasó a utilizarse gradualmente en empresas públicas
estadounidenses, y posteriormente a las privadas. La Investigación de
Operaciones incluye teoría de juegos, teoría de colas, programación lineal,
probabilidad y estadística, y en la actualidad simulación por computadoras.
Los principales campos de
acción de la teoría matemática son:
Con
relación a personas: organización y gerencia, ausentismos y
relaciones de trabajo, economía.
Con
relación a personas y máquinas: eficiencia y
productividad, controles de calidad, inspección y muestreo, cambios
tecnológicos, etc.
Con
relación a movimientos: transportes, almacenamiento,
distribución, comunicaciones.
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